“En el Perú el uso de mercurio es altísimo”, contestó el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cuando se le interrogó por las políticas que lleva a cabo su cartera para contrarestar el uso de este mortal químico por parte de la minería informal en el país.
Solo en la ciudad de Puerto Maldonado, de la región Madre de Dios, las personas presentan contaminación con mercurio que sobrepasa 3 veces los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estadística se agrava en otros poblados del país. “En las comunidades indígenas presentan 5 veces más y gente vinculada a la minería informal 8 veces más”, subrayó la autoridad.
Para cambiar esta realidad, Pulgar Vidal anunció que el Perú está siendo evaluado para suscribirse en la Convención de Minamata, de Japón, que tiene como objetivo reducir paulatinamente la utilización del mercurio en todos los países afectados por la minería informal.
Todos los países que integren esta convención tendrán que reducir su uso hasta su prohibición absoluta. “Hay que tener en cuenta que este es un elemento tóxico que genera problemas neurológicos”, acotó.
Explicó que suscribiendo este convenio serán estrictos en la reducción de la venta de estos químicos, sobre todo del cianuro y del mercurio.
De otro lado en el tema de ambiental que expuso en el Encuentro Empresarial de la 31 Convención Minera, afirmó que los cambios climáticos en el país poco tiene que ver con las emisiones de operaciones mineras.
“Es la industria la que principalmente ocasiona el efecto invernadero, por el mal manejo d elos residuos sólidos y por la deforestación”, sostuvo.
