Espaldarazo. Ollanta Humala clausura Perumin con un mensaje de respaldo sólido al sector minero

Noticias
Ollanta-Humala2

Ollanta Humala, presidente del Perú

Una lista de reconocimientos al sector minero, al que el mandatario calificó de principal motor de crecimiento del país, hizo Ollanta Humala en su discurso de clausura de la 31 Convención Minera – Perumin 2013.

En la ceremonia, que fue interrumpida durante más de media hora para esperar el arribo del jefe de estado,  el mensaje fue claro: “El Perú ha dejado de ser un país con potencial minero, para convertirse en un país minero de primer orden”, disertó ante la audiencia.

Con la ayuda de varias láminas, en su exposición, que duró cerca de veinte minutos, explicó como la inversión minera se ha afianzado durante la última década. “En producción de zinc, cobre y oro, somos los primeros en América Latina y tenemos puestos expectantes a nivel mundial”.

“Dejemos la demagogia, ésta es la realidad”, enfatizó.  A estas palabras se sumaron calificativos como que la minería es una actividad ‘completa’, ‘transversal’ y ‘que genera mayor demanda e incrementa, en otros sectores, la productividad’.

Debido a este auge, solicitó a los empresarios que ellos mismos sean partícipes del cambio.  “Tenemos que hacer que la minería sea la palanca para ser un país industrializado. Ese es nuestro norte”, refirió.

Al mismo tiempo hizo un llamado para que las autoridades utilicen mejor el canon. “No es posible que con el canon se hagan elefantes blancos, como poner jacuzzis en espacios públicos o exagerados palacios municipales”, emplazó.

Con el compromiso de que el sector más productivo del país, se maneje con responsabilidad social y ambiental, Humala dio por finalizado el evento y momentos después partió raudamente, conduciendo su camioneta, a la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto Rodríguez Ballón.

El mandatario estuvo acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes,  y de Energía y Minas, Jorge Merino.