
Presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa, Omar Candia (Foto cortesía la República)
Entre dos posibilidades se encuentran las negociaciones que un grupo de alcaldes distritales de Arequipa promueve se inicien entre Sedapar y la Sociedad Minera Cerro Verde, para modificar los convenios específicos de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.
El presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa, Omar Candia, indicó que debaten proponer dos alternativas: cobrar el metro cúbico de agua tratada que usará la empresa o, en todo caso, solicitar que esta costee y administre la operación de los 17 componentes de la PTAR.
Para esta autoridad, la segunda propuesta parece la más asequible. “Aún no se ha publicado un reglamento al cual podríamos acogernos para cobrar el agua tratada”, sostuvo el también burgomaestre de Alto Selva Alegre, en referencia a la Ley de Modernización de las Empresas de Saneamiento que fuera aprobada en junio de este año.
En los convenios específicos se indica que Cerro Verde solo operará 4 componentes del sistema PTAR, el resto las asumiría Sedapar.
Según dijo, solo está en controversia este punto, ya que consiguieron la modificación del convenio específico número 2, que indicaba que Sedapar tendría que pagar el 50% del costo de usufructo de los terrenos donde se ubicará la PTAR.
“La semana pasada nos alcanzaron el convenio específico número 6, donde se señala que Sedapar no va a pagar nada por el terreno”, dijo Candia.
Sobre la denuncia penal por omisión de funciones que interpuso el alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres, contra James Fernández, presidente del Directorio de Sedapar, Candia sostuvo que el Ministerio Público será el encargado de comprobar si hubo un acto delictivo.
La próxima junta de accionistas de Sedapar se realizará el día 9 de octubre.