A pesar que inicialmente se especuló sobre la muerte de tres mineros informales, la información fue desvirtuada. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, desde Lima, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Arequipa (COER), confirmó la existencia solo de heridos y pérdida de bienes materiales.
Según la información oficial, el sismo de 6.9º de magnitud en la escala de Ritcher, con epicentro en la provincia de Caravelí, ocasionó heridas leves en varias personas y ninguna persona fallecida al momento.
Por las comunicaciones del Sistema de Defensa Civil distrital y provincial de Caravelí, sólo se registraron ocho personas heridas; de las cuales dos proceden de la mina La Verde de Acarí: una mujer de 24 años, derivada a Nazca para descartar posible fractura de caderas, y un varón de 30 años de edad con heridas leves. En la mina La Españolita también se registró otro herido, tres en Acarí y uno en Camaná.
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Miguel Alayza Angles y el Gral (r) Carlos Nacarino Rodríguez de INDECI-SUR, han enviado dos equipos de evaluadores a la zona del sismo, y la Gerencia Regional de Salud, ha destacado sus equipos de brigadistas para contribuir a la evaluación y dar la asistencia sanitaria en caso de desastre, decisión asumida durante la reunión de emergencia que se desarrolló en el COER con la participación de los representantes de todos los sectores.
En tanto, para salvaguardar la vida de los alumnos de la provincia de Caravelí, se suspendieron las labores educativas hasta el próximo lunes 30 de setiembre. Las estructuras de varios colegios presentan grietas en paredes, y vidrios rotos. Además, colapsó la I.E. Nº 40268 en el distrito de Bella Unión y el Instituto Peruano Español en Atico.
En relación al estado de vías, la carretera Panamericana en Caravelí está restablecida al igual que las carreteras de penetración en dicha provincia; sólo se afectó el tránsito por horas debido al derrumbe de piedras, interviniéndose con la limpieza de escombros con apoyo de la PNP y personal de municipios.
