Arequipa: conozca el saldo de la catástofre. Sismo deja sin agua a más de 10 mil personas.

Noticias

 

26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaron destruidas

26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaron destruidos

 

La peor parte del desastre tras el terremoto ocurrido en Caravelí la sufrió el distrito de Atiquipa. La zona está ubicada en tierra «suelta» por lo que vibró más intensamente. La mayoría de casas de barro sufrieron fracturas y 32 están inhabitables. El saldo en Chala no fue el mismo, en la zona 15 viviendas resultaron con daños.

El fuerte movimiento hizo que 26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaran destruidas en los tramos Humarate, Tapara y Warapo. En igual estado quedó el canal de regadío que abastece a 4 mil hectáreas de olivares de este primer distrito y 2 mil del segundo quedó colmatado. Al menos 4 mil personas carecen del líquido vital entre ambas jurisdicciones.

En Bella Unión, el Instituto de Agronomía Peruano-Español fue la edificación que más daños sufrió ya que, literalmente fue destruido.

El terrible saldo fue el bloqueo de 10 de los 20 kilómetros de la carretera Mal Paso en el distrito de Jaquí desde la Carretera Panamericana, donde dos mil 500 pobladores quedaron sin agua.

«No tenemos agua porque los canales reventaron con la presión», afirmó el alcalde de este poblado, Martín Cornejo.

La provincia de Caravelí y el distrito de Yanaquihua fueron declarados en Estado de Emergencia durante sesenta días, al igual que los distritos de Cora Cora y Pacapausa (provincia de Parinacochas), el distrito de Lucanamarca (provincia de Huancasancos) y las provincias del Páucar del Sara Sara y Lucanas, en Ayacucho; los distritos de Nazca y Vista Alegre (provincia de Nazca) y el distrito de Palpa (provincia de Palpa), en Ica.

(Con información de La República)