Reclaman reconstrucción. Alumnos de colegio de Mollendo cierran locales y estudian en la calle

Noticias
Colegio Dean Valdivia

Colegio Deán Valdivia presenta infraestructura deficiente desde el año 2001

Los alumnos de la institución educativa Deán Valdivia de Mollendo no soportaron más las condiciones en que estudiaban. Desde el pasado jueves los escolares tomaron y cerraron las aulas por temor a ser víctimas de la deficiente infraestructura de su plantel.

“En el último sismo se vino abajo parte del techo. Hay rajaduras en las paredes de todas las aulas”, denunció la alumna Melinda Espinoza del tercer grado de secundaria.

En las dos plantas con las que cuenta la  institución, 22 de sus aulas están inhabitables.

Transcurrieron casi 12 años desde que su escuela fuera declarada en riesgo por su deficiente infraestructura tras el terremoto del año 2001, y las autoridades educativas hasta el momento  no han iniciado la reconstrucción.

Inclusive en el año 2010 fue declarado como colegio emblemático por el gobierno de Alan García, pero aun así la ayuda nunca llegó.

“Está para demolerlo”, precisó el consejero regional por la provincia de Islay,  Hernán Gutiérrez. La autoridad manifestó que es competencia del Ministerio de Educación aprobar el expediente técnico elaborado y destinar los fondos para el inicio inmediato de las obras.

Para ello, según Gutiérrez, el ejecutivo deberá emitir un decreto de urgencia, tal como lo hizo con el caso del Colegio Independencia de Arequipa, y así atender la exigencia de los escolares de nivel secundario de este plantel.

Por lo pronto, ante la toma de los locales, medida unánime de los 440 alumnos que estudian en el colegio, las labores se realizan en la calle.

Cinco alumnos de este centro educativo llegaron a Arequipa para exponer el problema al Consejo Regional de Arequipa. Los integrantes de la comisión aseguraron que mañana arribaran más estudiantes junto a sus padres para reclamar la pronta reconstrucción de su colegio.