Wuilber Mendoza Aparicio, alcalde de la municipalidad de Socabaya, solicitará al Ministerio de Energía y Minas que el distrito sea reconocido como zona de influencia de la actividad minera de la empresa Cerro Verde. Con la medida se pretende recibir mucho más canon.
Es por ello que en 15 días la autoridad se reunirá con funcionarios de esta cartera para explicarles que existen tres sectores en la jurisdicción que podrían ser afectados por esta actividad.
Las tres zonas son: Horacio Zeballos Gámez, La Pampa y La Mansión.
Actualmente Socabaya recibe 12 millones de soles por concepto de canon. Aunque según el ranking de gasto presupuestal no es muy meritoria para la gestión de Mendoza, el alcalde refirió que los 10 millones restantes los usarán antes que culmine el año 2013.
Según el burgomaestre en este momento tienen conversaciones con la minera para que les financie proyectos. “Son varios proyectos que tenemos en cartera, como el mejoramiento del recojo de residuos sólidos”, explicó el alcalde. Los expedientes suman 4 millones de soles. (Con información de La República)
