Si ellos no estuvieran toda la ciudad de Arequipa tendría sed. Sus rostros no son conocidos pero de algún modo son los héroes que ayudan a que no nos falte agua. ¿Quiénes son ellos? Son los campesinos y pastores de las cabeceras de cuenca que desde hace años se dedican a conservar los pastizales y hacer micro represas que hacen posible que funcione todo el ecosistema.
Como una forma de concientizar a la población sobre la labor de estas personas, la autoridad Administrativa del Agua, realizó un documental sobre el origen y problemática del río Chili. Este material será distribuido gratuitamente a diversas entidades públicas y privadas para su difusión.
Ronal Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua, explicó que para reconocer la importancia del agua, debemos conocer de dónde nace, para qué se usa, y que servicios ofrece.
Sin embargo la población no conoce cómo realmente se trabaja en las zonas alto andinas para que podamos consumir agua potable, ellos construyen pequeños embalses de agua para poder hacer la cosecha del agua. Estos embalses y pastizales logran que el agua se infiltre en el subsuelo y en la temporada de lluvia no forme huaycos que van a parar al río arrastrando lodo. Sin embargo, a pesar de este servicio las 6 mil familias que se dedican a esta labor no reciben apoyo del Estado y solo trabajan con ONG´s y sus propios recursos.
Cabe resaltar que los ingresos que reciben estos pobladores son de 100 a 200 soles mensuales y son pobladores de distintos distritos que viven de la conservación de especies como la vicuña.
Una de las ideas que se tiene para retribuir a estas personas mejorando su calidad de vida, es realizar una especie de fondo con cargo a obras concretas para que ellos puedan seguir cuidando el agua por nosotros y tengan una mejor calidad de vida.
La cuenca Quilca- Chili es clave para el desarrollo de la región ya que abastece de agua a 30 distritos de la provincia de Arequipa, cuatro distritos de Caylloma y uno de Camaná.
