La otra cara del país que casi desata la tercera guerra mundial. Exposición de Corea del Norte acaba hoy

Noticias

 

Corea del Norte (1) Corea del Norte (2) Corea del Norte (4) Corea del Norte (5)

Cuando se habla de Corea del Norte lo primero que viene a la mente es lo cerca que estuvieron de gatillar una tercera guerra mundial. Pero se trata de una cultura qué va más allá de su armamento nuclear. De eso da cuenta la muestra que durante dos semanas ha estado en exposición en la Sala Vinatea Reynoso del Portal de la Municipalidad, Plaza de Armas. La muestra inició el pasado miércoles 2 de octubre y  acaba hoy jueves 17 a las 7 de la noche.

Entrar a una sala para ver cuadros artísticos es lo más común que cualquier curioso sin nada que hacer haría. Pero pasa que en esta exposición los cuadros reflejan paisajes no comunes de nuestra tierra: grullas en pleno vuelo e interacción con la naturaleza, cascadas en altas montañas y nubes que cubren los cielos; son parte de esta exposición.

Técnicas de bordado, de óleo, de estilo coreano y concha de nácar son las más curiosas de la exposición. Al ojo simple cualquiera diría que es chino, pero es norcoreano, en la sala dos jóvenes conversan amenamente con dos espectadores, los temas son de cultura norcoreana. Germain Sánchez Figueroa es quien detrás de la mesa donde presenta otros productos norcoreanos está en polémica con un visitante que desea saber la opinión del representante adjunto del Instituto Cultural y de Amistad Peruano – Coreano. Por otra parte, Christian Sánchez Figueroa despacha a un hombre aparentemente contento de la charla.

Son cuadros muy bien acabados y baratos, no sabía que existieran técnicas así, ¿dónde los podemos encontrar? –dice uno de los eventuales visitantes. Los precios van desde 50 a 800 nuevos soles en cuadros y el arte con precio ganga pero de igual calidad no sobrepasa los 20 soles.

Charlar con Germain es conocer del por qué su interés en La República Popular Democrática de Corea (RPDC), quien se ve sumamente inmerso en la cultura, pero más en la ideología de la península. Solo en esta mesa se ve la típica bandera norcoreana en presentación práctica; también está repleta con bordados en ceda: de aves, paisajes, árboles, personajes típicos, etc.; asimismo postales que titulan “Posokhwa de Corea”, donde Germain explica que dichas postales son reproducciones de cuadros representativos de Corea del Norte, la técnica Posokhwa es una variedad de las bellas artes de Corea, que emplea piedras colorantes abundantes en ese país. Folletos ideológicos, filosóficos y políticos de la figura de Kim Il Sung y Kim Il Jong también sobresalen en la mesa, con un formato simple y menos de 10 páginas; muñecas que simbolizan diferentes etapas del pueblo norcoreano, etc.

Los hermanos Sanchez Figueroa comentan que la inauguración contó con los representantes culturales de la RPDCS. Donde se hizo el respectivo intercambio de regalos a los representantes de la Municipalidad de Arequipa.

Con un promedio de 50 personas por día, Germain dice estar contento y espera que el próximo año se presente una semana cultural, con mayores actividades.

Los precios de esta exposición son una ganga –recalca Christian– hemos vendido el más caro de todos, el de 800 soles.