Según Walter Castillo Chávez, presidente de la Comisión de Accesibilidad del Centro de Rehabilitación para Ciegos ( CERCIA), Arequipa es una ciudad que no ofrece ninguna seguridad a las personas invidentes. En el día internacional de los bastones blancos salieron en una marcha por las principales calles de la ciudad para comprobarlo.
“Las calles de la ciudad se han atiborrado de vendedores mal ubicados inclusive los que venden periódicos. Por lo que una de las esquinas más peligrosas no solo para personas invidentes sino también para personas en silla de ruedas es la esquina del Policlínico de Yanahuara”, así lo afirmó Castillo Chávez.
Castillo señaló también que según norma internacional los vendedores de diarios deben estar a no menos de 10 metros de la esquina y no a 2 o 3 metros como se ve actualmente, incluso algunos están en la mimas esquina.”Tienen derecho a trabajar pero no a entorpecer y dificultarnos el transito” añadió, ya que significa un riesgo potencial para los bastones blancos puesto que las personas se detienen a leer los periódicos y esperan su transporte. De la misma manera afirmó que en ocasiones son víctimas de discriminación por parte de las combis ya que muchas veces los ignoran y se pasan de largo.
“Hemos presentando un expediente al Municipio Provincial de Arequipa , puesto que otra zona de riesgo para nosotros es el centro de la ciudad y lo único que el alcalde ha hecho con el expediente es derivarlo al Señor Francisco Ampuero encargado del Centro Histórico y no han eliminado una sola barrera para los invidentes” señaló Castillo.
Son aproximadamente 10 mil ciegos en la ciudad de los cuales solo un 10% accede a educación o rehabilitación. Esto se debe al temor que existe de la mayor parte de la población de ciegos a los peligros que representa la ciudad para ellos.
Finalmente aprovecharon el día internación del bastón blanco para exigir que antes de que la ley general de la persona discapacitada 29973 sea aprobada por el Poder Ejecutivo, se cumpla con pre publicar el proyecto de ley en el peruano, para así de esta manera las personas con discapacidad puedan brindar ciertas propuestas si fuese el caso.
