El fiscal a cargo de la acusación, con el argumentó que la pena impuesta en primera instancia al ex alcalde de Yanahuara, Milton Vera Gamero, fue benigna, solicitó que la condena debe ser incrementada a 6 años de prisión en contra de la ex autoridad.
En la audiencia que se desarrolló ayer, nuevamente se retomó el caso en el que Vera Gamero fue procesado por el delito de peculado y negociación incompatible, por haber empleado, en el año 2008, la suma de 45 mil soles de la comuna en el mejoramiento de vías y veredas de la quinta Leoncio Prado que es de propiedad privada.
Suspicazmente dos magistrados fueron beneficiados con la intervención de la comuna en esta zona residencial. Se trata del fiscal Santiago Irigoyen y del juez José Arce, quienes son parte de las 90 familias que habitan la quinta.
Los trabajos realizados fueron cuestionados y llevados al fuero judicial con una sentencia condenatoria con dos años de pena suspendida para Vera Gamero y la absolución para los regidores de esa gestión.
El Ministerio Público junto a la Procuraduría Anticorrupción, consideraron que no se valoró bien los medios probatorios en primera instancia y además del incremento de la pena a seis años, solicitaron la inhabilitación a cualquier cargo público por parte de Vera y una condena para los regidores que fueron absueltos en el primer juicio.
En su defensa, el ex burgomaestre manifestó que la obra fue realizada con el aporte de las propias familias que adquirieron los materiales. Por la coincidencia de que un juez y fiscal fueron beneficiados, sostuvo que desconocía que los magistrados formaban parte de la quinta.
La Primera Sala Penal decidió proseguir con los alegatos en una nueva audiencia el día 22 de octubre.
