Un concierto del gran compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven, ofrecerá este viernes la Orquesta Sinfónica de Arequipa de manera gratuita en el Templo de la Tercera Orden Franciscana, a partir de las 8:00 pm.
Pablo Sabat, Director titular de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, será quien tendrá la batuta en la presentación de gala donde se interpretarán la Sinfonía Nº 7 y Nº 8 de Bethoven.
La Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op. 92, es una de las obras más abstractas de Beethoven, una composición “absoluta” en el sentido de que es acerca del poder de la música en sí. En esta sinfonía Beethoven extendió la forma y el contenido de la sinfonía clásica hacia territorios desconocidos en la época, representando un ejemplo feliz de una obra maestra aclamada por el público desde su estreno en diciembre de 1813.
La Sinfonía Nº 8 en Fa mayor, Op. 93, se estrenó en Viena, el 17 de febrero de 1814. Esta obra musical comparada con sus predecesoras, fue poco comprendida por el público desde el principio. Cuando a Beethoven le comentaron que la Nº 8 había sido menos exitosa que la séptima, replicó en un tono de ironía: “Eso es porque es mucho mejor”. La novedad de esta sinfonía, sin embargo, es que logra hacer cosas nuevas y completamente inusuales sin que siquiera se tenga una ligera sospecha de controversia.
