El paso de los años parece enviarles más facturas al proyecto agroindustrial Majes Siguas II. Pasados casi tres años de que el megaproyecto fuera adjudicado al consorcio Angostura-Siguas, la obra tendría un valor superior al pactado por el incremento de precios de los materiales de construcción.
Carlos Leyton, asesor del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que actualmente entablan conversaciones con los representantes del consorcio para actualizar algunos acuerdos que por el paso del tiempo se tendrían que modificarse.
De concretarse algún sobrecosto al presupuesto inicial, el ex ministro de Agricultura fue claro en señalar que ese monto lo asumiría íntegramente el GRA.
La obra está valorizada en 404.7 millones de dólares y se planteó su construcción bajo la modalidad de inversión público-privada. En este caso el GRA asumirá 57.7 millones, mientras que el Cuadro de Asignaciones y Presupuesto (CAP), aportará 150 millones, y el concesionario inyectará 197 millones de dólares.
En cuanto a la subasta de las 38 mil 500 hectáreas, Leyton manifestó que cada parcela (200 hectáreas) tendrá un precio base de 900 mil soles, monto superior a la primera etapa que fluctuaba en 200 mil soles cada parcela (5 hectáreas).
Aún se espera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregue el Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del río Apurimac al Tribunal Constitucional (TC) para que la entidad judicial emita un fallo.
