La otra cara del CARA 2013

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Se le notaba en el rostro y en la voz; disimulando ecuanimidad y fortaleza para informar sobre un irritante cambio de último minuto. Era Lucía Urteaga Tejeda,  Directora de la Comisión Organizadora del Congreso Anual de la Región Arequipa – CARA 2013, anunciando, con una mezcla de pena, extrañeza y rabia, la decisión de algunos funcionarios públicos que, habiendo sido invitados a participar en el evento, simplemente recularon y desistieron en presentarse a la Mesa de Debate Nº 4 sobre cómo integrar a las demás provincias de la Región Arequipa.  Será pues que ya se sienten integrados? O, caso contrario, será que no tienen necesidad ni voluntad de sentirse  integrados? Era, acaso, un desperdicio de tiempo dedicar unos minutos a debatirlo?

La Mesa de Debate Nº 3 sobre Planeamiento Urbano para la Región Arequipa también sufrió otra cachetada de desprecio, cuando la abogada Alejandra Aramayo, tras repetir varias veces el nombre del Gerente Regional de Infraestructura,  este nunca se presentó. Al igual que Lucia, Alejandra también quedó entre molesta y sorprendida, pues se trataba de un funcionario público de alto nivel y responsable de las inversiones en infraestructura más importantes que se vienen ejecutando en la Región. Su presencia era clave para conocer de cerca el cómo y el porqué de todo lo que se está construyendo. Como ciudadanos preocupados, queríamos debatir algunos puntos; pero no fue posible, porque simplemente optaron por aplicar la política del avestruz. Por supuesto que no creo que dejen de enviar una carta a los organizadores para “explicar” el misterioso motivo de su inasistencia, aunque ya estamos acostumbrados al trillado estribillo de “motivos de fuerza mayor”.  Su inasistencia, al margen de toda posible justificación y, sumada a las súbitas ausencias  de los alcaldes provinciales, junto con la ausencia del propio Presidente Regional, hacen ver que el esfuerzo de la juventud arequipeña para organizar un espacio de debate sobre aspectos fundamentales de la región y de la ciudad, no se compatibiliza con los intereses de la clase gobernante local. Otra cosa no se entiende, pues si algunos ministros y viceministros lograron presurosas presencias, llegando desde Lima; qué misteriosas fuerzas ocultas impidieron que autoridades locales con agendas menos recargadas y estando a tiro de piedra, simplemente hayan brillado por su ausencia. Por qué habrán optado por la invisibilidad? Temían un linchamiento? Temían responder  las preguntas de los jóvenes universitarios?  Sólo Josie lo sabe.

Entre todo lo malo, la presentación del arquitecto Pedro Guevara tocó carne y hurgó en muchas llagas del  alicaído sector público.  A continuación, una lista personal de sugerencias (casi imploraciones) que recolecté de su charla sobre Competitividad Gubernamental.

Sugerencias para un Sector Público más eficiente

1ro.- Que dejen de tratarnos como simples «administrados» y/o «contribuyentes». Trátennos como Clientes!! (Claro que hay clientes y hay clientes)

2do.- Que dejen de pensar que son incapaces de ofrecer  productos y que sólo ofrecen servicios. Ofrézcannos un producto! ( La ciudad y la Región deben ser su mejor producto!)

3ro.- Que dejen de pensar que son una «Institución». Piensen que son una Empresa!! (Si se quema un foco, cámbienlo!)

4to.- Que dejen de pensar que sólo administran el gasto público. Piensen con mentalidad gerencial. Gerencien el gasto publico pero también generen recursos con trabajo de alta calidad! (Dejen de mendigar, pónganse a sembrar y cosechar!!)

5to.- Que dejen de pensar en incrementar los costos de los servicios y los impuestos. Midan sus resultados y mejoren sus resultados. Hagan todo cada vez más barato, más rápido y de mejor calidad. (Lo barato no tiene por qué ser malo!)

6to.-  Que dejen de nombrar Comisiones para resolver problemas. Simplemente asignen a cada quien su función y su responsabilidad; y velen que las cumplan correctamente, y premien si las cumplen mejor de lo planificado. (Menos burocracia y más meritocracia!)

7mo.- No dejen de asistir a debates y conversatorios convocados por la sociedad civil (los clientes). Aprendan a soportar y procesar  las críticas (de los clientes) que ellas los alejaran del precipicio; porque mucha portátil y mucho aplauso (de los cargadores) los pone con un pie en falso! (esta última es mi contribución personal)

Si no pueden con las 7, por lo menos escojan una.  Arequipa se los agradecerá.