Autopista con Bulerías

La Revista

via arequipa joyaEntre las “mega obras” del Gobierno Regional, la carretera Arequipa –La Joya es una de las piedras preciosas de la gestión Juan Manuel Guillén. Sin embargo, como toda joya, parece haber desatado la ambición, al puro estilo de la conquista española.

Al menos así lo evidencian las reveladoras denuncias realizadas por uno de los encargados de hacer los estudios de la obra, el reputado diseñador Jack López.

La desventura de la autopista Arequipa-La Joya se remonta al año 2009. Si hace cuatro años el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hubiera aceptado que el Ministerio de Transportes construyera la autopista, hoy esa vía estaría en pleno funcionamiento.

Pero el presidente Juan Manuel Guillén rechazó la oferta del entonces ministro Enrique Cornejo y se decidió por autogestionar la construcción de la vía a un costo de 107 millones.

Curiosamente, cuando ya habían empezado a construir la carretera encontraron vestigios de un camino inca que los “obligó” a cambiar el trazo, evento que redundó en el incremento exponencial del costo del proyecto y, por consiguiente, en la decisión del GRA de abandonar la obra y adjudicarla en licitación. Pero primero había que hacer los estudios de factibilidad y los estudios finales de ingeniería….