Majes II es viable, balance hídrico del río Apurímac asegura que hay suficiente agua para Cusco y Arequipa

Noticias

imagen-cuenca-rio-apurimac

 

El agua alcanza para las dos regiones. Las conclusiones del estudio de balance hídrico en la cuenca del río Apurímac se conocieron ayer, luego que el estudio final fuera entregado al Tribunal Constitucional. Con este estudio se zanjan cuatro años de batallas legales entre las regiones de Cusco y Arequipa. Disputa que mantuvo paralizada la ejecución del proyecto Majes II, ya que Cusco aseguraba que el represamiento de las aguas del río Apurímac los dejaría sin el recurso hídrico para su consumo y futuros proyectos agrícolas. Con el informe final de balance hídrico, el argumento de Cusco queda totalmente descartado.

Hace un mes la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (Unops) cumplió con entregar el estudio de la cuenca a La Autoridad Nacional del Agua (ANA). Durante todo ese tiempo el ANA revisó el informe y tras validarlo, ayer cumplió con elevarlo al Tribunal Constitucional.

Ahora el trámite que corresponde es que dentro de los próximos 15 o 20 días el TC emita una resolución de archivamiento del proceso entablado por Cusco para detener la ejecución de Majes.

Las regiones de Arequipa y Cusco firmaron un compromiso junto con la presidencia del Consejo de Ministros en el que se obligaban a cumplir con la disposición del TC.