La tensión comienza a acentuarse en la zona. Tras una reunión entre autoridades y población, los espinarenses acordaron pedir la nulidad del estudio de Balance Hídrico realizado por la UNOPS debido a que, según dicen, los técnicos no se apersonaron a la zona a hacer una constatación en el campo. Solicitan se haga un nuevo estudio.
Igualmente irritados se mostraron ante la presencia de un contingente policial enviado a la zona en prevención a disturbios ante la cercanía de la decisión final del Tribunal Constitucional, sobre la continuidad del Proyecto Majes, así como el inicio del proyecto minero Las Bambas al que también acordaron oponerse.
La reunión fue convocada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), que preside René Huamaní Quirita, cuyos acuerdos incluyen la de tomar acciones de fuerza en caso se decida continuar el proyecto de irrigación que la Región Arequipa espera hace 40 años con el argumento de que restará recurso hídrico que requiere su provincia.
Por su parte, el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, en una posición más conciliadora, señaló que esperará a que el Tribunal Constitucional emita su sentencia tras conocer el resultado del estudio de balance hídrico realizado para determinar si el proyecto arequipeño afectará o no la dotación hídrica de la provincia de Espinar.
Entre tanto en Arequipa, el presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, se prepara para dar batalla y defender la continuación del proyecto, cuyo financiamiento, ya asegurado, implica un costo por pago de intereses cuando aún no pueden iniciarse las obras.
