Aunque los índices de criminalidad aún son bajos en relación a otras regiones del país, las denuncias por delitos relacionados con la inseguridad ciudadana crecen a una tasa de 5% anual, según el Ministerio Público de Arequipa.
Jesús Fernández Alarcón, fiscal coordinador del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), Jesús Fernández Alarcón, presentó un Mapa de delitos en 21 distritos de Arequipa, elborado en base a la estadística de denuncias que se reciben en las diversas fiscalías de Arequipa.
Según este mapa, el distrito donde predominan los delitos de homicidio, asesinato, parricidio o feminicidio, es Quequeña, donde también se denuncia con frecuencia el delito de usurpación de terrenos (invasiones).
En el distrito de Arequipa (cercado) y en el de Sabandía, predomina el hurto, delito que se comete cuando se sustrae objetos o bienes de manera subrepticia, como ocurre con el robo de un auto o sus partes.
Esta acción se convierte en el delito de robo, cuando se toma un bien ajeno con violencia, como es el ingreso a domicilios o el arrebato de carteras, entre otros. Este delito es predominante en los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Yanahuara. En este último, destaca la incidencia de asaltos al interior de un taxi, denominado también secuestro al paso.
En Cayma, Miraflores y Bustamante y Rivero predomina el delito de Peligro Común, que ocurre por imprudencia en la conducción de vehículos y también cuando se genera actos violentos que amenacen a más de una persona o en la vía pública.