Tras 8 meses de los catastróficos acontecimientos que asolaron Arequipa el 8 de febrero de este año por las lluvias que dejó un saldo de 48 mil personas afectadas, la mayoría de municipalidades parece no haber aprendido la lección. Según Senamhi el fenómeno natural estaría a dos días de manifestarse y no hay planes de contingencia elaborados.
Cada municipalidad debió elaborar un plan de contingencia que permita realizar la correcta evacuación de la gente en caso de un posible desastre, sin embargo no todas las instituciones cumplieron.
La municipalidad Provincial identificó más de mil 60 familias en riesgo ante la temporada de lluvias.
En palabras del Subgerente de Defensa civil de la MPA José Vásquez Allasi, señaló que estas familias tienen su vivienda en los 9 puntos críticos de la ciudad.
Estos puntos corresponden a la ubicación de lo que será el puente Chilina con puente Grau. Ahí existe un canal sin protección. En tanto que en el puente Grau con puente Bolognesi hay un muro parcialmente destruido. En el puente Bolognesi con puente Bolívar, una estructura en mal estado amenaza con colapsar en caso llueva con la misma intensidad del pasado 8 de febrero.
Los siguientes puntos críticos son el puente Bolívar con puente San Isidro, ahí hay otra estructura en mal estado que pertenece a zona agrícola. Lo mismo ocurre con el puente San Isidro y el puente Tingo.
En el Centro Histórico, La quebrada del barrio de San Lázaro presenta muros de contención bastante afectados. Estas edificaciones corresponden a la Av. Juan De la Torre una vía muy concurrida.
Otro punto es la quebrada seca de la Av. Venezuela, sobre todo el área cercana a la pasaje Martinety que además tiene el muro de contención colapsado.
La quebrada Los Incas es otro punto preocupante ya que los cimientos a un costado del puente La Isla se encuentra socavado.
Vázques Allasi explicó que el Plan de Contingencia de la MPA contempla acciones de evacuación de personas en riesgo. Además de eliminará materiales ubicados en los ríos y se encauzará las quebradas además así como se reconstruirá de los muros de contención en riesgo de colapso.
