Un numeroso grupo de trabajadores de empresas privadas, que se encuentran en huelga por reclamos laborales, marcharon hoy ruidosamente por las calles céntricas ocupando por completo la plaza de armas e impidiendo con ello el tránsito normal por espacio de varios minutos, alrededor de las 12:30.
Curiosamente, los empleadores son empresas emblemáticas de la ciudad frecuentemente mencionadas como ejemplo de éxito y buena gestión. No obstante, sus trabajadores se encuentran en huelga indefinida solicitando incremento en sus salarios y mejores condiciones laborales.
Las empresas en conflicto son la fábrica de chocolates La Ibérica, la procesadora de textiles Inca Tops y la embotelladora San Miguel, productora de la gaseosa Kola Real. Los reclamos son muy similares y la demanda básica es el aumento de salarios que ellos califican de “miserables”.
Los dirigentes sindicales señalan que el diálogo ha sido roto por los empresarios y que resulta paradójico que, siendo empresas exitosas a nivel nacional e internacional, con altos márgenes de utilidad, no puedan atender demandas básicas de sus trabajadores como mejorar sus condiciones laborales, además de los salarios.
