El gobierno regional de Arequipa (GRA) sería multado por no cumplir los plazos a los que se comprometió para desviar el cauce del río Chili por la construcción del puente Chilina, mientras los vecinos aducen que las obras han dañado los cimientos de sus viviendas. Tras una inspección realizada por la fiscalía, fue calificada como “de riesgo moderado”.
La visita inopinada realizada para prever posibles complicaciones por el inicio de la temporada de lluvias, reveló otras falencias que podrían derivar en denuncias penales contra el GRA y el Consorcio constructor.
Se observó, por ejemplo, que el desvío temporal realizado en el cauce del río para colocar un pilar, se ha extendido más allá del permiso concedido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuyo plazo ya fue ampliado y venció definitivamente el 10 de noviembre.
Ronald Fernández, titular de la ANA señaló que de no restituir el cauce en el transcurso de hoy, se aplicará una multa que podría llegar hasta los 6 mil 400 nuevos soles. Por su parte, el fiscal Gino Valdivia anunció q1ue el GRA podría ser denunciado penalmente por el delito de peligro común, pues de iniciarse las lluvias en el estado en que se encuentran las obras, ocasionaría serios riesgos.
De otro lado, los propietarios de los inmuebles aledaños señalaron que el desvío del río ha dañado los cimientos de las edificaciones, pero no se pudo hacer la verificación por que el consorcio que construye la obra impidió el paso de las autoridades.
