Las gerencias y subgerencias, órganos autónomos y oficinas de la sede regional del GRA, todas tienen algo que contar a la hora de mencionar la engorrosa frase “proceso judicial”, sobretodo cuando son 8 mil los que la Procuraduría de la entidad registra hasta la fecha. Así lo confirmó Amparo Begazo Dávila, procuradora adjunta de la entidad.
A pesar de que el área encargada con llevar la totalidad de los procesos judiciales cuenta con seis abogados, los miles de procesos que tiene el GRA siguen su lento curso.
Uno de los tantos procesos corresponde a la realización de obras de saneamiento en el distrito de Samuel Pastor, en la provincia de Camaná, cuya obra en ejecución superaba los 15 millones de soles. El problema nació a partir de un presupuesto adicional de 2 millones 500 mil nuevos soles destinados a evitar retrasos en los trabajos pues el mismo iba a ser paralizado por un error en un trámite realizado por la Gerencia de Infraestructura, que en ese momento estaba a cargo de Sara Peña. Lo extraño fue que el dinero adicionado no habría sido autorizado por el Presidente Regional mediante resolución ejecutiva.
Otro caso es el de los embargos que superan los siete millones de nuevos soles realizadas a las cuentas del GRA por la empresa Oncoserv. Según la procuradora, actualmente el proceso se encuentra en la etapa de pericia según lo dispuesto por el fallo del Tribunal Arbitral.
