Alza vuelo. Empresa Rico Pollo deslinda responsabilidad sobre malos olores en Cerro Colorado

Noticias
Para regidor cerreño  Edson Solórzano, la tecnología utilizada por Rico Pollo suena inverosímil

Para regidor cerreño Edson Solórzano, la tecnología utilizada por Rico Pollo suena inverosímil

 

A pesar de que la industria avícola sostiene que las emisiones de mal olor son controladas gracias a una nueva tecnología en el proceso de desperdicios es innegable que los olores en la zona de Semi Rural Pachacútec son insoportables. El problema no es hoy, la vida diaria de los vecinos del centro poblado del distrito de Cerro Colorado, se desarrolla la fuerte emisión de estos fétidos olores, desde hace años atrás gracias a otros negocios como el de las curtiembres, peladores de pollos, molinos y ladrilleras, cercanas al casco urbano.

Sin embargo la principal industria a la que se atribuye la fetidez es a la empresa Rico Pollo cuya única respuesta fue deslindar responsabilidades. Según Javier López, director de operaciones de la compañía, la empresa posee un novedoso método denominado ‘Rendering’ que mitiga el 95.5% de los malos olores y ya opera desde hace tres meses.

Es decir que los gases y vapores que genera la cocción de las 47 toneladas diarias de desperdicios de la producción como vísceras, son convertidos en líquido, los cuales superan los 30 mil litros por día, en seguida son tratados y expulsados al desagüe.

Entonces, si la tecnología utilizada en la empresa elimina más del 90 por ciento de los malos olores, por qué Semi Rural Pachacutec tiene ese potente pero ya característico olor.

Para el regidor de la comuna de cerreña,  Edson Solórzano Maldonado, la tecnología utilizada por la empresa le suena inverosímil. Según la autoridad no existe un estudio conocido que demuestre que la empresa ha dejado de contaminar el ambiente de malos olores.

Mientras que para Zacarías Madariaga, jefe del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, las emisiones en esta sector han disminuido precisamente hace tres meses.

Como dato, la municipalidad distrital de Cerro Colorado aprobó en el 2011 su Plan Urbano distrital, donde se tiene previsto el cambio de zonificación de este centro poblado, para que estas industrias sean reubicadas en otro sector.