Jorge Cáceres Arce, abogado del proyecto Majes Siguas II, declaró en un medio local que con la determinación del Tribunal Constitucional (TC) no sólo ganó Arequipa, sino también el sur del país, y lo que sigue es establecer una hoja de ruta para concretar el proyecto agroindustrial.
El abogado dijo que la decisión de los miembros del TC indica la viabilidad del proyecto, tanto como su factibilidad económica.
Recomendó al GRA comenzar con la implementación en el plano administrativo del proyecto, y luego el inicio de las obras físicas. Además de que las autoridades cusqueñas deben aceptar la decisión del TC pues, de lo contrario, los magistrados podrían aplicar el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, es decir sancionarlos por hacer caso omiso.
Finalmente refirió que el presidente Ollanta Humala debe liderar el desarrollo en el Sur y a la comunicar al país las ventajas de Majes Siguas II así como impulsar la construcción de Angostura.
Como se sabe, el Estudio de Balance Hídrico definió la cantidad de agua necesaria para la población de Espinar (Cusco) y permite saber cuánto recurso se necesitaría para abastecer Angostura. El Tribunal Constitucional (TC) determinó la conclusión y archivamiento del proceso de amparo que el gobierno regional de Cusco impuso contra el GRA y Proinversión, por la ejecución del proyecto Majes- Siguas II.
