En Espinar, no se han quedado de brazos cruzados frente a las Resolución del Tribunal Constitucional, archivando la acción de amparo que pretendía paralizar el proyecto Majes Siguas II, la que fue recibida con indignación. El comunicado del Gobierno Regional de Cusco que anunció presentaría un Recurso de Aclaración al Tribunal Constitucional (TC), para que se pronuncie clara e inobjetablemente, respecto a la Garantía de los Recursos Hídricos para la provincia de Espinar…”, no ha sido suficiente.
Varios ciudadanos han empezado a circular un pronunciamiento denominado “Derecho al agua es innegociable”. Este pronunciamiento señala que “el TC, al disponer el archivamiento del caso, obvia la exigencia que determinó en su sentencia inicial que la población de Espinar desconoce los resultados que la UNOPS ha realizado. Y de otro lado, la ANA ha mantenido hermetismo para que este informe no sea conocido, pese a los pedidos de información que se han realizado de manera reiterada…” .
En Espinar se convocó a una asamblea multisectorial de urgencia donde participaron alrededor de 150 personas. La asamblea dirigida por el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), acordó “rechazar la resolución del TC, acatar una paralización de 72 horas (no se ha confirmado la fecha) y recurrir a instancias internacionales para denunciar el caso Majes Siguas II”.
Por su parte el congresista Hernán de la Torre Dueñas, anunció que formulará una acusación constitucional contra los magistrados del TC, por haber firmado la resolución que archiva el caso. Según él, no respetaron el debido proceso, la publicidad y el derecho a defensa de los demandantes, pues habrían avalado un estudio “sin objetividad y credibilidad”.
En Arequipa, en cambio, todo es celebración. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, anunció ayer que se ha fijado el 22 de enero como fecha definitiva para iniciar los primeros trabajos con miras al inicio del proyecto. Fue tras reunirse con representantes del consorcio Angostura Siguas, que ejecutará las obras.
