
2011 Vera Paredes en su departamento de Challapampa
La vacancia de Manuel Vera paredes empezó hace dos años y cuatro meses cuando una investigación de El Búho dio a conocer el irregular favoritismo a su conviviente y madre de uno de sus hijos. En esa época este medio fue hasta el departamento de El Solar de Challapampa, R-4 que Vera Paredes compartía con la trabajadora municipal para encarar la resolución que él había firmado para que su conviviente pasara del área de limpieza pública a la Subgerencia de Programas Sociales, con un evidente aumento de sueldo.
Aquí reproducimos el texto y la portada del 17 de julio del año 2011 que dio pie al pedido de vacancia.

La ascendió de barrendera a funcionaria
Alcalde de Cerro Colorado benefició a su pareja
La resolución de alcaldía con la que Manuel Vera Paredes nombró como trabajadora permanente a su pareja, Carmen Espinoza, tiene como fecha agosto de 2009, tiempo en el que ella ya estaba embarazada del hijo de ambos. El pequeño fue bautizado por el burgomaestre el pasado 2 de julio, ocasión en la que, por primera vez, se exhibió públicamente con ambos. Más allá de su indiscutible derecho a la libertad personal, se habría configurado el delito de nepotismo.
José Luis Márquez
Carmen Espinoza ingresó a trabajar en el municipio de Cerro Colorado durante la gestión de la vacada alcaldesa Kelly Álvarez, por recomendación del entonces primer regidor Manuel Vera Paredes. En ese entonces la servidora contratada, Carmen Espinoza, se desempeñaba en tareas de limpieza en parques y jardines. Una vez que Manuel Vera Paredes asumió la alcaldía, tras el desafuero de Kelly Álvarez, Carmen fue nombrada como trabajadora en el cargo de asistente administrativo, en la sub gerencia de Programas Sociales. Además, para los trabajadores de la comuna dejó de ser un secreto la relación sentimental entre ambos, la que se concretó en un embarazo y alumbramiento posterior de Carmen. El conflicto de interés era evidente.
Madre y servidora permanente
Seguramente por eso, el alcalde negó hasta hace poco una relación sentimental con Carmen Espinoza. Incluso rechazó en varias oportunidades que ambos hubieran tenido un hijo, lo que adquiere relevancia pública porque involucra los recursos e intereses del municipio distrital de Cerro Colorado.
Carmen Espinoza ingresa en la escena como personal de apoyo a la campaña electoral de Kelly Álvarez. Cuando ella gana las elecciones, fue contratada como personal de limpieza a instancias de Manuel Vera. “Su contrato fue por un corto periodo” recuerda Kelly Álvarez. En julio de 2007 la alcaldesa es vacada y en noviembre de ese mismo año, cuando Manuel Vera ya era alcalde, Espinoza fue promovida como servidora pública y contratada como asistente administrativo de la Subgerencia de Programas Sociales, sin ostentar otro mérito académico que el haber finalizado los estudios secundarios. Durante un año y ocho meses la mencionada trabajadora permaneció como trabajadora bajo el amparo del propio burgomaestre, periodo en el cual realizó estudios de Secretariado. Incluso esa preparación tardía no ameritaba su contratación en el puesto que luego pasó a ocupar de manera permanente.
El 05 de marzo de 2009, Carmen Espinoza solicita su contratación permanente acogiéndose a la ley 24041. Esta ley establece que “los servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de labor, alcanzan estabilidad laboral. Cinco meses después, y faltando poco para que alumbrara, el alcalde Vera firmó la resolución 198-2009, que dio carácter de contratada permanente a su pareja y madre de su hijo.
Bautizo revelador
A finales de 2009 y a lo largo de 2010, fue un rumor en voz alta que el alcalde Vera Paredes mantenía una relación estable con una trabajadora de la comuna. Tal vez por la cercanía de los comicios locales, en los que el alcalde Vera tentaba la reelección, la relación y la paternidad del hijo de ambos se mantuvo en un limbo. Ganadas las elecciones, la confirmación del hecho se produjo a principios de julio.
Este mes, la pareja conformada por Carmen Espinoza y el alcalde Manuel Vera Paredes invitó formalmente al bautizo de su hijo F.E Vera Espinoza. La ceremonia religiosa se desarrolló en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores el sábado 2 de julio. El padrino fue el administrador municipal Noé Cáceres Medina.
Aunque el domicilio que declara el alcalde es en la urbanización Villa Florida, su dirección actual es en El Solar de Challapampa, R-4. Se trata de un edificio de tres pisos. El alcalde comparte la primera planta con Carmen Espinoza y el hijo de ambos. Un hecho que ya no se empeñan en ocultar y que confirman sus propios vecinos.
El jueves pasado, en vísperas de su cumpleaños, el alcalde celebró su onomástico en el restorán Sillustani. En la reunión se dejó ver junto al pequeño.
¿Vacancia por nepotismo?
De acuerdo a la página de transparencia del municipio de Cerro Colorado, la remuneración básica que recibe Carmen Espinoza es de mil 700 soles. Sin contar con las bonificaciones y beneficios que reciben todos los servidores públicos de esa comuna. Es decir que el nombramiento de la pareja sentimental del alcalde Vera le cuesta a la comuna cerreña más de 20 mil soles cada año.
Más allá de los discutibles méritos de Espinoza para el cargo, el nombramiento de su pareja sentimental, hoy bajo un régimen de convivencia y paternidad compartida, podría costarle al reelecto alcalde de Cerro Colorado incluso la vacancia, por la causal de nepotismo. Aunque las normas señalan que este delito involucra a un funcionario del Sector Público que realiza un nombramiento o contratación de un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio, hay un evidente conflicto de interés. Pues si bien el alcalde no está formalmente casado con Carmen Espinoza, ambos conforman una sociedad de hecho, reconocida en el Art. 326 del Código Civil que, considera, para todos los efectos, la unión de hecho como un vínculo formal.