Otra semana sin justicia en Arequipa. Ministerio Público y Poder Judicial siguen en huelga velada

Noticias

Corte-Superior-de-Justicia-de-Arequipa

Seguirán sin trabajar. Toda la semana pasada el Poder Judicial de Arequipa estuvo parado, no hubo audiencias ya que los jueces estuvieron en sesión permanente. La misma situación se repitió hoy, y posiblemente se repita toda la semana.

Los jueces pretenden ganar un sueldo proporcional a los de los vocales supremos y esperan que el Tribunal Constitucional les de la razón, dado que así figura en su Ley Orgánica. Como forma de presión hacia el gobierno los magistrados se declaran en sala plena y todos dejan sus encargos judiciales.

Por su parte, el Ministerio Público también adoptó la misma estrategia. Los fiscales se han declarado en sesión permanente desde hoy hasta el miércoles.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Castilla, manifestó que los aumentos pedidos por los jueces son inviables y pondrían en riesgo la caja fiscal. Esto debido a que un incremento de sus sueldos implicaría un incremento automático a los fiscales del MInisterio Público y a los docentes universitarios, según las leyes vigentes. No obstante, los magistrados mantienen su posición.

Esta tarde la corte de justicia de Arequipa emitió un pronunciamiento en el que rechazaba la propuesta del Ejecutivo que planteaba realizar un aumento progresivo y tildaba al ministro de Economía de crear pánico y hacer “terrorismo presupuestal”.

Según este comunicado los magistrados aseguran que “el Ministerio de Economía y Finanzas viene realizando una campaña de desprestigio de los Jueces de toda la República,” ya que solo están solicitando, al interior del proceso constitucional, la suma de 87 millones de nuevos soles y no siete mil quinientos millones de nuevos soles, para cumplir con el aumento de sus sueldos.