Los nevados arequipeños disminuyeron su casquete glaciar en más de 50 por ciento

Noticias

disminuye su casquete glaciar

Los nevados arequipeños, característicos de su paisaje y fuente de agua de sus manantiales, están desapareciendo aceleradamente y en pocos años podrían hacerlo totalmente.

Según estudios de Desco, el nevado Pichu Pichu ya ha perdido el 80% de su casquete glaciar, mientras el Chachani tiene un 50% menos de la masa de nieve promedio que coronaba su cumbre.

El nevado Coropuna, por su parte, la fuente más importante de agua de este tipo, ha perdido también una mitad de su casquete, lo que incide en la disminución de los manantiales producto de la deglaciación, que ancestralmente han sido fuente de vida en esta zona.

Jorge Salinas Sánchez, coordinador del grupo técnico del Cambio Climático de la región, dijo al respecto que, por ejemplo, un manantial de aguas subterráneas del anexo de Mosopuquio (ubicado al pie del nevado Pichu Pichu), ya se secó por completo.

Igualmente, la naciente de agua de Characato, conocida como el «Ojo del Milagro», tiene apenas un sexto de fracción de su caudal usual. «Antes medíamos hasta 30 litros por segundo, pero ahora apenas habrá 5 litros», precisó.

(Con información de La República)