Condenan por peculado a Presidente Regional del Cusco y lo inhabilitan para el cargo

Noticias

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, deberá abandonar su cargo la próxima semana debido a que fue encontrado culpable de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible y condenado a una pena de 4 años de prisión suspendida y 3 años de inhabilitación en el cargo, por un tribunal del Cusco.

Junto a él fueron condenados el ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Además, cada uno deberá pagar la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.

Los delitos se habrían cometido durante la ejecución de la obra del coliseo de Calca, en 2006, donde Acurio era residente de obra, y, según el colegiado, “fue cómplice primario del delito de colusión desleal”. Farfán y Calderón fueron condenados como coautores del mismo delito, al contratar de manera irregular a Acurio Tito.

Farfán y Acurio fueron condenados además como coautores en el delito de negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo), al haber contratado un camión que resultó ser del entonces residente de obra, Acurio Tito.

Asumirá la presidencia regional, el actual vicepresidente, René Concha. El anterior presidente de esta región, Hugo Gonzáles Sayán, también fue condenado por casos de corrupción y hasta purgó una condena de cárcel efectiva.