?La huelga de hambre se inició esta madrugada frente al local donde la minera Southern, junto al Ministerio de Energía y Minas (Minem), expondrán mañana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, a la población.
En tanto anoche, el vocero de la minera, Julio Morriberón, anunció que la empresa donará un total de 100 millones como aporte voluntario para el desarrollo de la provincia, sugiriendo que la inversión sea focalizada en Cocachacra, Déan Valdivia, Mejía y Punta de Bombón. Para administrar este fondo se formaría una Asociación Civil, similar a la que se formó para administrar el óbolo voluntario de la minera Cerro Verde, en Arequipa.
A pesar del anuncio los protestantes que se han declarado en huelga de hambre son: Jaime de la Cruz, presidente del Frente de Defensa de El Arenal, Juan Guillén López, ex alcalde de Cocachacra, Hugo Palomino, regidor municipal de Cocachacra, José Blanco Choquehuanca, presidente del frente defensa de la Punta De Bombón, Abram Poma, poblador de La Punta y Belisario López, agricultor; a los que se sumarán en breve otras personas.
La Audiencia Pública para explicar el nuevo EIA del proyecto que contempla la utilización de agua marina en lugar de agua del subsuelo, como estaba previsto inicialmente, está programada para mañana en horas de la tarde. Por este motivo, un gran contingente policial se encuentra en Cocachacra con el objeto de controlar posibles desmanes durante el acto, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
