El Frente de Defensa del Valle de Tambo convocó una Asamblea Popular en la plaza de armas de Cocachacra, este mediodía. La idea es decidir colectivamente la posición que adoptarán en la audiencia pública final en la que se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, de la minera Southern.
La realización de estas audiencias y la obtención de la licencia social, son requisitos previos para la obtención de los permisos necesarios para dar inicio al proyecto. La última audiencia está prevista para esta tarde, a partir de las 4, para lo que han llegado hasta 2 mil efectivos policiales a la zona.
El fuerte resguardo en el Valle del Tambo, a cargo de policías que han llegado desde Lima, Moquegua e Ica, se debe a la advertencia de una masiva movilización que iniciarían desde el mediodía los pobladores contrarios al proyecto. Además de los efectivos, han trasladado hasta la zona dos tanquetas y un vehículo blindado.
En la plaza de armas se mantienen en huelga de hambre unos 7 dirigentes opositores, mientras una emisora local denunciaba que buses contratados por la empresa partieron de Arequipa con estudiantes que participarían en la audiencia simulando ser pobladores de la zona para apoyar la posición de la empresa minera.
El Estudio de Impacto Ambiental, que expondrán esta tarde representantes del Ministerio de Energía y Minas así como de la empresa Southern Perú, será evaluado luego por el Gobierno. Southern tendrá 30 días para resolver las observaciones que eventualmente sean señaladas.
