
Después de 46 días de huelga, finalmente las trabajadoras del sindicato de la fábrica de chocolates La Ibérica, levantaron su medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con la empresa.
Las conversaciones se reanudaron este jueves, gracias a la intervención de activistas de derechos humanos y siempre con la mediación de la Gerencia Regional de Trabajo. Tras una extensa reunión que duró todo el día viernes, en horas de la noche, finalmente, se llegó a un acuerdo, por lo que la medida de lucha se levantó. Ellas se reincorporarán a sus labores el día lunes.
Pamela Valdivieso informó que consiguieron un incremento de sus remuneraciones a partir de marzo del próximo año equivalente a 3,15 nuevos soles por día.
La representante del sindicato Pamela Valdivieso ha señalado que la noche de ayer llegaron finalmente a un acuerdo con la empresa sobre el incremento de sus remuneraciones que se darán a partir de marzo, y que constituye S/. 3.15 soles por día. Asimismo se les otorgará un bono de mil 200 por única vez. La primera mitad se les pagará este lunes y el resto en varios meses.
En medio de gran emoción y cansancio las trabajadoras festejaron el acuerdo cuando ya se disponían a pasar la Navidad en las carpas que habían instalado frente al atrio de la Catedral, en la plaza de armas, que fue escenario de singulares protestas como el marchas semidesnudas o cubiertas de chocolate y bañarse en la pileta, además de acatar una huelga de hambre.