Candidato provincial del Apra sería inhabilitado por sentencia judicial

Noticias
sentencian a candiato pro fraude contra Sunat

(Foto La República)

Se quedarían sin candidato a la municipalidad provincial si la sala de apelaciones confirma la sentencia del primer juzgado colegiado que condenó al pre candidato y secretario regional del Partido Aprista, Antonio Gamero Márquez, a cuatro años de prisión suspendida y a 365 días de multa por el delito de obtención fraudulenta de crédito fiscal (evasión de impuestos).

El demandante es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y los magistrados Millton Hualpa Macedo y Liliana Morales Cutimbo, consideraron que la empresa de Gamero, AGM Ingenieros S.A.C., simuló dos compras con facturas por el monto de 20 mil soles con el objetivo de pagar menos impuestos.

La pena solicitada fue reducida porque Gamero, que es el gerente general de la empresa, pagó íntegramente la reparación civil (20 mil soles) y no presenta antecedentes penales. El delito se cometió en las declaraciones tributarias del mes de abril-junio del 2002, cuando Gamero aún no era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre donde se desempeñó entre los años 2007 y 2010.

Las facturas consideradas fraudulentas son por el alquiler de la camioneta PU-6406 por un valor de 9 mil 178 soles a Norma Guillermina Vargas, quien declaró que nunca arrendó el bien; y la segunda por 10 mil de la empresa Red Confidencial por servicios de auditoría que no fueron demostrados.

El también ex alcalde distrital de Alto Selva Alegre arguyó que se encontraba de viaje durante la emisión de facturas, pero no pudo probarlo documentariamente.