
El año electoral ha vuelto susceptibles a todos. El consejero de Islay, Hernán Gutiérrez, a quien le habrían “robado” la elección incumpliendo un compromiso verbal, volvió a protestar ayer por la elección de la consejera de Camaná, Yamila Osorio, como presidenta del órgano fiscalizador y normativo del Gobierno Regional.
El consejero pidió la nulidad de la elección de la presidencia del Consejo Regional (CR), justificando su pedido en el hecho que “el voto dirimente solo se aplica en asuntos normativos”. Así, el voto dirimente de José Cárcamo, entonces presidente del CR, que tras el empate entre Osorio y Gutiérrez, decidió el triunfo de la primera, no sería válido.
Exigió que se realice una consulta al Jurado Nacional de Elecciones o al Colegio de Abogados esta elección, pero ningún pedido fue tomado en cuenta por el resto de consejeros, por lo que, al promediar el mediodía, Hernán Gutiérrez se dirigió a la Plaza de Armas para realizar un simbólico lavado de la bandera como acto de protesta.
Por su parte, la presidenta en funciones, Yamila Osorio dijo que el pedido realizado por Hernán Gutiérrez debe seguir un proceso y ser analizado por los asesores del Consejo Regional. Aclaró que el reglamento interno sí considera válido el voto dirimente del presidente del Consejo, en casos de empate en las votaciones.