Invaden terrenos concesionados a empresa Yura

Noticias

invaden terrenos de Yura S.A.

Provistos de palos más de mil invasores llegaron ayer en horas de la mañana a la zona denominada Acumulación Chili 1 en el sector de Hispampa; la consigna: apoderarse del terreno.

Según indicaron representantes de la empresa cementera Yura, el área les fue concesionada desde 1964.

Tras la incursión de los invasores la empresa dio aviso a la policía y a las 13:00 se presentó en la zona la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal, Karin Rosas Cabrera, quien levantó un acta en presencia de autoridades.

Los invasores alegan ser posesionarios. Entre ellos estaba Felipe Domínguez del Fredicon y del lado de la empresa David Torreblanca.

Por su parte el jefe de Ordenamiento Territorial del GRA, Esteban Valdez, pidió a la empresa cementera impedir la construcción de un cerco en el área concesionada, pues dijo que el terreno pertenece al Estado.

“en este momento son concesionarios y eso no les autoriza a construir cercos, ni tomar posesiones” dijo Valdez.

A las 16:00 horas, pese a que se firmó un acta que planteaba dejar las cosas como estaban, los invasores derribaron los hitos divisorios colocados por la empresa cuyo representante manifestó que se evaluaría la posibilidad de suspender sus operaciones al  no haber garantías para la inversión.

Según indicaron, en el terreno existe puzolana y caliza, materiales usados para la fabricación de cemento.

Finalmente, Valdez indicó que el pedido de adjudicación de terreno fue planteado en 2005 por varias personas sin embarco consta en documentos que Yura S. A. solicitó 133 mil 95 hectáreas en el año 2001.