Trabajadores de la UNSA anuncian huelga de hambre por falta de pago

Noticias

anuncian huelga de hamnbre por falta de pago

“Por capricho y por animadversión hacia los trabajadores administrativos, el rector de la Universidad San Agustín, Valdemar Medina, no autoriza el pago del bono por Cafae”, señaló el secretario general del sindicato de trabajadores de la UNSA, Arnold Portugal.

Según el dirigente, la huelga de hambre que asumirá junto a otros servidores será radical, hasta que las autoridades de la Universidad y los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autoricen el pago que ya está presupuestado y cuenta con el marco legal necesario.

El dirigente acusó también a la vicerrectora administrativa, Elisa Castañeda Huamán, de no autorizar el pago en represalia por las denuncias penales que los dirigentes del sindicato de trabajadores han presentado contra ella y el rector. Estas denuncias son por apropiación ilícita, fraude en la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir, debido a que hace un año la autoridad no cumple con entregar al sindicato los aportes sindicales que descuentan a los trabajadores, al no reconocerlo como sindicato único.

El bono de Cafae que reclaman los administrativos viene siendo percibido por trabajadores de otras universidades desde el año 2012. Los agustinos fueron excluidos de este beneficio debido a que las autoridades no cumplieron con presentar de manera oportuna la documentación requerida por el MEF, lo que fue motivo de varias huelgas el año que pasó.

Tras la intervención de los congresistas por Arequipa y el rector de la Universidad, hoy presidente regional, Juan Manuel Guillén, el impase se solucionó en apariencia en el mes de diciembre, pero a pesar de esto no se ha realizado el pago hasta la fecha.

En días previos, y debido a la desesperación de los servidores, se suscitó una especie de motín en el Rectorado, pues la vicerrectora, Elisa Castañeda, se negó a dialogar con los representantes del sindicato. Tras ello, la autoridad denunció a los servidores por secuestro, argumentando que no la dejaron salir del recinto universitario. Arnold Portugal respondió anunciando que la denunciará por difamación, ya que no hubo tal secuestro.

El enfrentamiento continúa, mientras más de mil administrativos esperan el pago del bono que no perciben hace año y medio, a diferencia de sus colegas de otras universidades.