Monorriel circulará por Arequipa a fines del 2016 afirma ministro Carlos Paredes

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carlos paredes y alfredo zegarra

En una exposición que duró poco más de una hora, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, afirmó que el proyecto para la operación de un sistema de tren ligero tipo monorriel en Arequipa, se culminaría antes de finalizar el año 2016.

Paredes explicó los detalles del proyecto a las autoridades municipales y luego a la prensa, señalando que el cronograma previsto se está cumpliendo y que la empresa proponente, la brasileña Queiroz Galvao, entregará antes de finalizar el mes los estudios de pre inversión completos a la agencia Proinversión que será la encargada de conducir el proceso de adjudicación.

Informó también que se ha entregado al municipio provincial un estudio financiero y un modelo económico de la operación del monorriel que sugiere aumentar las unidades de negocio de 11 a 22. Estos estudios le permitirán a la MPA reformular la licitación de rutas que, según el cronograma debería efectuarse este año y que, al ser competencia municipal, el MTC sólo intervendrá para apoyar y efectuar algunas coordinaciones. Fijar las condiciones de operación del futuro monorriel, si es competencia del gobierno nacional por lo que eso se decidirá en Lima.

El proyecto se hará bajo el modelo de cofinanciamiento por iniciativa privada. La empresa presentó su propuesta en setiembre y tras los estudios correspondientes formulará una propuesta final que será evaluada por Proinversión, el MTC y el MEF, a partir de marzo. Posteriormente será publicada por 90 días para recibir otras propuestas de empresas interesadas, antes de adjudicar el proyecto.

Sobre el costo final del monorriel, señaló que no será inferior a mil 500 millones de soles que es el triple de lo que se pensaba invertir en el sistema de buses articulados los cuales –según dijo- quedarían rebasados a partir de 2018, por lo que se optó por una solución de largo plazo para el transporte en Arequipa.

Respecto a la ruta final, dijo que ya está fijada y que, las observaciones del Ministerio de Cultura sobre una posible afectación a monumentos arquitectónicos como el Puente Grau y el hospital Goyeneche, “serán resueltas en el camino”. Anunció que la empresa proponente del proyecto ya ha solicitado autorización al Ministerio de Cultura para intervenir estos monumentos, y que se está coordinando con el titular del ministerio en Lima, lo que significa que la ruta planteada inicialmente, se mantendría.