Proyecto del monorriel: “Una muralla china dividirá a la ciudad en dos partes”

Noticias
alberto llerena medina

Nuevo decano del Colegio de Arquitectos en Arequipa

Tiempos de gran debate se vienen para Arequipa. A la determinación del Ministerio de Transportes y la aceptación del Municipio Provincial de Arequipa, se suma ahora la oposición del Colegio de Arquitectos y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, respecto a la instalación de un tren eléctrico tipo monorriel en la ciudad.

Alberto Llerena Medina, recién juramentado Decano del capítulo regional del Colegio de Arquitectos del Perú, ha señalado enfáticamente que este proyecto no es necesario en Arequipa y que será perjudicial para la ciudad, pues afectará el Centro Histórico que quedará dividido en la zona más antigua de Arequipa, San Lázaro, por una construcción que es una verdadera muralla china”.

“Es un atentado al Patrimonio Monumental de Arequipa”, concluyó.

Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Julia Barreda, dijo que su despacho ya ha enviado su informe a Lima, señalando los puntos álgidos en los que el recorrido propuesto por la empresa brasileña proponente afecta el patrimonio cultural.

En el proyecto se propone una ruta que inicia en el cono Norte, a la altura del terminal pesquero, recorre las avenidas Aviación y Ejército e incluye una estructura paralela al puente Grau de una altura de 15 metros aproximadamente. Continuará por San Lázaro donde se ha previsto una estación, las avenidas Progreso y Goyeneche, la calle Víctor Lira y la avenida Alcides Carreón.

Los especialistas del Ministerio de Cultura se habrían manifestado también en contra de que el proyecto pase por áreas monumentales como el Puente Grau, San Lázaro y el hospital Goyeneche. Pero la decisión será tomada por los especialistas del Ministerio de Cultura de Lima.