
Las últimas encuestas de preferencias electorales que han sido difundidas, en relación a las próximas elecciones municipales del 5 de octubre, estarían mostrando resultados alterados, advirtió el especialista en sondeos de opinión, Marco Higueras Matos. Según su análisis, estos sondeos cometen, en su mayoría, el error de dar prioridad a la cantidad de personas que se encuesta, en vez de confeccionar con mayor cuidado la muestra estadística, para que sea verdaderamente representativa.
La presunción de errores se basa en la diversidad de resultados que obtienen estas encuestas de preferencia electoral, pues no se parecen entre sí, y tienen grandes diferencias. Eso significaría que se están realizando de una forma improvisada y no existe el rigor necesario en el método científico a utilizar. Así, se obtienen tendencias contradictorias, lo que impide tener una visión real del momento electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones solo ha dado autorización a cuatro empresas encuestadoras de Arequipa para realizar sondeos, las cuales son: Feunsa, Multimedia SAC, JM Net de la Universidad Tecnológica del Perú y Amakella.
Como ejemplo de lo dicho, Marco Higueras señaló que en la última encuesta mostrada por dos de estas empresas, hay una diferencia inaceptable en el resultado sobre la desaprobación del presidente regional, Juan Manuel Guillén. Entre las encuestas de Feunsa (34,8%) y Multimedia Sac (58,2%), hay una diferencia de 23,4%, lo que demostraría una grosera manipulación de los resultados, indicó.
El Jurado Nacional de Elecciones, a través de su vocero en Arequipa, Rolando Vega Vega, no descartó investigar estos resultados.