
Los congresistas elegidos por Arequipa se pronunciaron en forma desfavorable sobre la renuncia que Marco Falconí presentó ante el presidente del Congreso de la República, con el fin de iniciar su campaña a la presidencia del Gobierno Regional. Ante las críticas, los asesores de Marco Falconí declararon que él se mantendrá en silencio unos días.
El congresista Justiniano Apaza criticó la decisión de Falconí, explicando que el cargo de congresista de la república es irrenunciable, según el artículo 15 del reglamento del Congreso de la República. Igualmente recordó que en la Constitución Política del Perú está consignada la irrenunciabilidad del cargo de congresista, en el artículo 95.
Por otro lado, los congresistas Tomas Zamudio, Ana María Solórzano y Juan Carlos Eguren, tomaron la decisión de Falconí como un acto apresurado, que tiene una base jurídica cuestionable, al ir en contra de las normas del Congreso de la República y la Constitución.
Ayer, Marco Falconí no acudió al Congreso. Sus asesores declararon que el parlamentario se pronunciará en unos días justificando su decisión en base a la legislación peruana.