ONPE y JNE alertan sobre clima de inseguridad para elecciones

Noticias

 

5 de octubre

 

En pronunciamiento conjunto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entes encargados de los procesos electorales en el Perú, manifiestan su rechazo a los consecutivos hechos de violencia, amenaza y acoso político que se vienen dando en el país, con móviles políticos.

«Durante las últimas semanas los medios de comunicación han informado sobre acontecimientos de violencia e incluso asesinato con móviles políticos. La dimensión de los hechos recientes ha impactado en la opinión pública pero – lamentablemente – esta no es una situación nueva. En diversas localidades del país se han producido durante los últimos años hechos de violencia, amenaza y acoso político que afectan la vida, la salud, la integridad física y las libertades y derechos de autoridades, dirigentes políticos y líderes de opinión, los cuales contravienen las condiciones más elementales para la paz social en democracia”, señalan.

Asimismo destacan la labor de los medios de comunicación al revelar a la opinión pública los acontecimientos mencionados y expresan su preocupación porque en el contexto del actual proceso electoral regional y municipal “estos repudiables hechos podrían incrementarse, alterando la tranquilidad y seguridad pública que todos los ciudadanos y ciudadanas requieren para ejercer sus derechos políticos y participar libre y activamente en la deliberación pública, expresión y difusión de ideas y posiciones políticas, adhesión o respaldo a una organización política, entre otras formas de manifestación política espontánea que fluye del proceso electoral”.

En esta misma dirección, alertan contra los riesgos de penetración del crimen organizado – narcotráfico, sicariato, extorsión- dentro del escenario político electoral y en la libre elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano.

Finalmente requieren acciones efectivas y coordinadas por parte de las instituciones del Estado para contrarrestar esta situación.