
Luego de 20 días de protesta, los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Arequipa (Iespa), continúan con su protesta solicitando que la Gerencia de Educación asuma la administración del instituto, en lugar del Arzobispado de Arequipa, lo que no les trae ningún beneficio. También solicitan que se retire a la actual directora Edelicia Gutiérrez Ale, porpuesta por el Arzobispado, por una mala gestión y abuso de autoridad.
Tras hacerse públicas las declaraciones del Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, que responsabilizaba de la huelga a miembros del Movadef encubiertos entre los estudiantes, el secretario general del Sindicato de Educación Superior del Perú – Base Iespa, Bartolomé Cabrera Álvarez, calificó de irresponsables y erróneas las afirmaciones. Añadió que se está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales por difamación contra el monseñor, a pesar de haberse retractado de su acusación.
Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes, Ángel Cornejo, informó que se ha añadido a sus demandas la intervención de la Contraloría de la República por presuntas irregularidades en la gestión de la directora. Alumnos y docentes acusan a Edelicia Gutiérrez de no realizar ninguna gestión para mejorar la institución, desconociéndose el uso de los ingresos, razón por la que actualmente el instituto luce una infraestructura deteriorada y abandonada.
En imágenes mostradas, se observa animales muertos en el pozo de agua edificado en el interior, instalaciones eléctricas deterioradas, servicios higiénicos sucios, basura amontonada en pasillos, techos y hasta en el área designada como campo verde. Denunciaron además que por el retraso en el pago de matrícula se cobra un recargo del 50% a cada alumno, ingresos cuyo uso se desconoce al igual que los montos cobrados por el alquiler de algunos ambientes en el periodo de vacaciones.
Finalmente Cornejo aseguró que la huelga continuará hasta que sus exigencias sean satisfechas. De no ser así, la próxima semana radicalizarán la protesta con una huelga de hambre.