Ministerio de Cultura autorizó funcionamiento de relleno sanitario certificando ausencia de restos arqueológicos

Noticias

Municipalidad provincial de Arequipa

La aprobación para que entre en actividad el relleno sanitario de Quebrada Honda, en Yura, demoró aproximadamente dos años. La controversia radicaba en determinar si la zona estaba libre de restos arqueológicos, en cuyo caso debía ser protegida y no podría realizarse ningún tipo de construcción.
Después de varios inconvenientes, el Ministerio de Cultura firmó el 16 de mayo pasado la Resolución Directoral 215-2014 que aprueba el Proyecto de Evaluación Arqueológica, Construcción e Implementación del Relleno Sanitario de Arequipa. Ahora la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene el camino libre para pedirle a la Dirección Regional de Cultura que expida el Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos, el cual deberá adjuntarse al Estudio de Impacto Ambiental.
Con ello se concluiría finalmente el expediente para enviarlo a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Ante la noticia, el gerente Municipal, Oscar Carrillo Muñoz, aseguró que en esta semana realizarán los trámites pertinentes para que les entreguen el certificado.
Entre tanto, en 6 meses se espera se concrete la declaración de Monumento Arqueológico-Histórico al Campamento de Construcción del Ferrocarril, que operó entre 1873 a 1906, y que, a pesar de estar en las cercanías, no será afectado por el Relleno Sanitario.