
Las empresas españolas que forman el Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya, ganadores de la buena pro para la realización del Estudio de Factibilidad y Expediente Técnico del proyecto vial Autopista Arequipa-La Joya, informaron al gobierno regional que iniciarán acciones legales contra su socio, el ingeniero Jack López, “ante las falsas declaraciones sin sustento legal ni fáctico divulgadas en un programa dominical”.
“Nuestra participación en la licitación para realizar el Estudio de Factibilidad, realizado en febrero del 2013, se desarrolló dentro de un proceso público y transparente, respetando todos los términos de referencia estipulados”, afirmaron los representantes del consorcio conformado por las empresas españolas Estudios, Proyectos y Planificación S.A. y CLOTHOS S.L.
En una misiva dirigida al Gobierno Regional de Arequipa, el consorcio indicó que se trabajó a fondo y sin descanso empleando dos equipos de profesionales altamente calificados de España y Perú y que el ingeniero Jack López, quien estaba invitado, se rehusó a ser parte de estos equipos.
Como se sabe, Jack López declaró al programa “Cuarto Poder” que sus socios en el consorcio destinaron un presupuesto para firmas ya que los estudios se hicieron en España y solo fueron firmados por profesionales peruanos que no visitaron el terreno del proyecto. Asimismo señalo deficiencias en los estudios, a cambio de los términos de referencia y, presunto favorecimiento del GRA.
El consorcio señala que para los estudios “se contrataron a reconocidos expertos españoles, cuya participación fue ofrecida como una mejora a los términos de referencia y cuyo trabajo se realizó en estricta colaboración con especialistas peruanos, cumpliendo con lo requerido en las bases del concurso público y con lo comprometido en la propuesta técnica”.