
Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la ciudad con mayor inflación es Tacna con 0.53% de alza de precios. Le sigue Arequipa, con un índice de inflación de 0.41%, lo que significa que los precios subieron en ese porcentaje, en promedio, en los productos y servicios monitoreados en el mes.
En junio se registraron alzas en los precios de los alimentos, bebidas, muebles, alquiler de vivienda, entre otros. El único sector que mostró una baja en sus precios fue el de transportes y comunicaciones, seguido de algunos alimentos como la naranja.
Este es el índice más alto registrado en el año, después del que se registró en marzo, que fue 0.65%, según las cifras que da el INEI. El acumulado en lo que va del año es de 2.19%, mientras el anualizado es de 4,95%.
De esta manera se constata que Arequipa es una de las ciudades más caras del Perú pues su acumuladoo en suba de precios es mayor al promedio nacional. Durante el 2013, la inflación del país alcanzó 5% y la de Arequipa 6%.
Después de Arequipa vienen las regiones de Chachapoyas, Tumbes, Huancayo, Cusco e Ica, seguidas de todas las demás, sin incluir Lima, según indicó la jefa del INEI, Silvia Pacheco Valenzuela.