
A las 08:14 horas de hoy, el volcán Ubinas volvió a producir una explosión, de las mayores registradas hasta el momento, la cual alcanzó una potencia de 55 megajoules. La explosión provocó una columna de humo que alcanzó una altura mayor a 5 mil metros desde el cráter. En los últimos días el volcán Ubinas ha registrado una continua actividad, expulsando cenizas y vapor de agua.
El investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, explicó que la explosión de hoy no alcanzó la magnitud de la ocurrida el 19 de abril, en la que llegó a su pico más alto desde que el Ubinas registra una actividad continua. La explosión ocurrida esta mañana está dentro de los niveles normales que el IGP espera del Ubinas.
Luego de ocurrida la explosión, los poblados de Ubinas y Chojata se vieron cubiertos de una fina capa de ceniza, que empezó a descender a partir de las 09:00 horas; no hubo presencia de lava solidificada en las cercanías del volcán Ubinas. Orlando Macedo aseguró que es necesario mantenerse prevenidos ante otra explosión del volcán que pueda causar mayores daños a los pobladores de la zona.