
La lectura como proceso de formación continua y herramienta de imaginación conlleva diversos caminos que ayudan su integración con la literatura y la cultura. Bajo este constructo emerge la 19 Feria Internacional del Libro en Lima con el lema Leer está en tus manos, que va del 18 de julio al 03 de agosto en el Parque de los Próceres en Jesús María.
Esta décimo novena edición de la feria durará diecisiete días y contará con más de 500 actividades entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres, mesas redondas y la presencia de 40 invitados internacionales. Asimismo, su objetivo es consolidar las inversiones y producciones en el mercado editorial, tanto nacional como internacional, y estrechar los lazos independientes entre los diversos países visitantes.
Para este año el país invitado de honor es Chile con la participación destacada de la región Antofogasta. Así se rendirá homenaje a José Donoso contando con la presencia de escritores como Antonio Skármeta, Victor Bórquez, Pablo Simonetti, Hernán Rivera, Marcelo Porta entre otros.
De otro lado están las participaciones de las editoriales chilenas Cinosargo, Zigzag editores, Ocho libros y demás. Cabe agregar las diversas mesas de conversación sobre el desarrollo de las editoriales independientes, seminarios internacionales, así como de autores chilenos de la Generación del 50 entre otros temas.
Entre otros países invitados se encuentran Brasil, Italia, Rumania, España, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia. De este último la novedad la presentarán los ilustradores y diseñadores gráficos: Marco Tóxico y Susana Villegas inaugurando el V salón del cómic. Bolivia, quienes tambiéndictarán talleres de autoedición, cómic y del dibujo con grafito.
Otras actividades destacadas son la exposición denominada Joyas de papel: En el Perú Ilustrado: Siglos XVI- XIX donde los asistentes apreciarán registros que forman parte de la época de la Ilustración y son determinantes para el descubrimiento del nuevo mundo y el de los Incas; y la Instalación de Lenguas imaginarias -como las andinas y las amazónicas- a través de sonidos e imágenes que formarán parte de la experiencia de los visitantes.