
Yamel Romero y el conjunto de su agrupación política, Unión por el Perú, quedaron fuera de las elecciones, luego que el Jurado Electoral Especial de Arequipa decidiera calificar de improcedente su postulación. Entre las razones citadas por la resolución respectiva, se menciona la ausencia de elecciones internas para la designación de consejeros regionales.
El Jurado Electoral Especial de Arequipa justifica la decisión en el hecho que la elección de los consejeros no se realizó mediante elecciones internas, como manda la ley, sino que fue una elección directa. La observación ya se le había notificado al partido el 21 de julio mediante resolución en la que se hace notar la ilegibilidad del acta donde consta las elecciones internas para los miembros del Consejo Regional.
Por ello se le pidió la transcripción exacta y legible del acta presentada, tras lo cual el JEE advierte que, al momento de comparar las dos actas, ambas contienen diferencias en contenido y en su elaboración. Es por ello que se inició un proceso de verificación en que se demuestre la realización regular de las elecciones internas, que al final no se logró comprobar. Incluso, el JEE observó que dicha acta había sido presentada antes por otra agrupación política.
Por su parte, Yamel Romero señaló hoy que esto es resultado de la parcialidad del JEE a favor de Marco Falconí debido a que el congresista candidato ha trasgredido toda la normativa legal desde la Constitución, el reglamento del Congreso, la ley orgánica de gobiernos regionales, la ley de descentralización, la ley de elecciones, etc, a pesar de lo cual su candidatura ha sido admitida. Además, dijo, las 7 tachas que se le han presentado en su contra han sido desestimadas en tiempo récord, mientras que a UPP le pone cortapisas.
Agregó que Falconí representan a los grandes grupos de poder económico y junto al PPC tienen el poder de vetar condidatos como él. Finalizó señalando que apelarán la decisión del JEE al Jurado Nacional de Elecciones.,