
En la lista de candidatos al municipio provincial de Arequipa hay tres candidaturas que fueron declaradas improcedentes por el Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Arequipa, lo que significa que están fuera de carrera salvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) disponga lo contrario, lo cual es poco probable. Se trata de las postulaciones de Alejandra Aramayo (Fuerza Arequipeña), Luis Cáceres Angulo (PPC) e Hipólito Chaiña (Vamos Arequipa).
En el caso de Aramayo, su candidatura fue rechazada por la inscripción a última hora de otro militante del PPC, con lo que se dejaba sin efecto la licencia que este partido le había otorgado. Pero el candidato que la sacó de carrera, Luis Cáceres, fue tachado precisamente por no haber podido demostrar que realmente hubo elecciones internas en el partido y, por tanto, la decisión de revocar la licencia otorgada a Aramayo. Así, la disputa en la que se enfrascaron, dejó fuera de la competencia a ambos, aunque la lista de regidores de Fuerza Arequipeña continúa en carrera, sin cabeza. La lista regional del PPC quedaría también fuera por la misma razón.
En el caso de Hipólito Chaiña, de la alianza entre el Apra y Juntos por el Sur denominada Vamos Arequipa, toda la lista provincial y la lista de consejeros regionales fue rechazada por no haber acreditado la realización de elecciones internas, dejando únicamente la candidatura regional de Daniel Vera Ballón en competencia, por esta razón, bastante disminuida.
De otro lado, el candidato Álvaro Moscoso (Unidos por el Gran Cambio) debe superar una tacha presentada por un ciudadano que lo acusa de haber plagiado parte del plan de gobierno municipal presentado al momento de inscribir su postulación. Según la tacha, habría copiado el plan de gobierno de un candidato que se presentó en 2010 a la municipalidad del Rímac, en Lima. La respuesta del movimiento ya fue presentada al JEE señalando que la persona que interpuso la tacha consignó un domicilio falso, firmó de manera diferente a su DNI y registraría antecedentes penales. El JEE resolverá en los siguientes días.
Así, Mario Zuñiga (APP), Alfredo Zegarra (Arequipa Renace), Herbert Cueva (ATF), Víctor Hugo Rivera (JDA), Carlos Guillén (AP), Edmundo Paredes (Frente Amplio), Luis Cáceres Velásquez (Vamos Perú), Freddy Lozano (Fuerza Popular) y Alexis Sarmiento (Patria Segura), son los únicos 9 candidatos cuya candidatura ha sido admitida por el hasta el momento por el JEE, estando aún la mayoría en posibilidad de ser tachados.
Permanecen como inadmisibles, mientras el JEE revisa la documentación presentada para descargar las observaciones: Lorenzo Colque (Democracia Directa), Amparo Quispe (Partido Humanista), Eddy Carpio (Restauración Nacional), Henry Guillén Sosa (Siempre Unidos), Percy del Carpio (Unión por el Perú) y Deymor Centy (Solidaridad Nacional).