
Los trabajadores mineros sindicalizados están acatando esta medida de fuerza porque, según dicen, mientras ellos afrontan duras condiciones en la mina de la Compañía Ares, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, extrayendo oro y plata, la empresa que pertenece al Grupo Hochschild Mining, uno de los más poderosos en el mundo, no les paga las utilidades del año 2013.
Según manifiestan, la empresa aduce que ha tenido pérdidas en las operaciones de ese año, sin embargo ha declarado a la bolsa de valores de Londres una ganancia de utilidades brutas de 38 millones de dólares. Añaden que en sus estados financieros han declarado pérdida por deterioro de activos, mientras el presidente de la compañía, Eduardo Hochschild, apareció por segundo año consecutivo en 2013 en el ranking de la revista “Forbes”, entre los hombres más ricos del mundo y entre los 10 multimillonarios del Perú.
La compañía minera Ares opera en el Distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos. Sus trabajadores señalan que perciben salarios mínimos dentro de la escala en el sector minero, por lo que afrontan un proceso de arbitraje respecto a la negociación de aumentos para el año 2014 en el que sienten en desventaja por el inmenso poder económico de la compañía que ha ofrecido un aumento de 5 soles.
Los trabajadores dicen percibir sueldos que oscilan entre 1,500 y 1,800 nuevos soles. Lo que estiman no se condice con el riesgo que afrontan al trabajar en socavones. Señalan que su ex secretario de Defensa, Alipio Quispe Huisa falleció tras sufrir un asalto en la carretera, pero la compañía no reconoció el hecho como accidente laboral, dejando en el desamparo a su familia. También la acusan de negarse a otorgar permisos por capacitación a sus trabajadores, generando deswcuentos y represalias a quienes intentan capacitarse, todo lo cual ha originado un clima laboral hostil.
La huelga ya lleva 4 días y la mina está paralizada, mientras la compañía aún no se ha manifestado oficialmente.
r